DISCURSO PERIODÍSTICO II
7:55 a.m.
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U.C. DISCURSO
PERIODÍSTICO II: LA ENTREVISTA
(Prela Discurso
Periodistico III)
DESCRIPCIÓN
La Unidad destaca a la entrevista periodística como
género comunicacional en los diversos medios, sus orígenes, evolución y
clasificación. Así como la preparación, realización, redacción y titulación
según el medio de difusión.
JUSTIFICACIÓN
El dialogo periodístico es la oportunidad de tener
una fuente informativa única a nuestra disposición. Es también un reto a la
habilidad de construir vínculos a través del juego de las preguntas y
respuesta, de la observación, del escuchar con atención, para ir a fondo en las
dinámicas complejas de los procesos socio-culturales y de la historias de la
vida de los actores sociales. De hecho, en las redacciones periodísticas se
reconoce la importancia de este genero, el cual no esta ausente de ningún
producto periodístico y se advierte que hay un saber especifico, reglas del
buen hacer de la entrevista que deben desarrollarse en los/las profesionales de
los medios de comunicación.
Con la entrevista se busca conocer o profundizar diversos aspectos de un tema generalmente noticioso, a partir de un intercambio entre el periodista y el entrevistado conectado de modo directo con los hechos que se quiere explicar y que luego serán difundidos públicamente.
Esto exige que los nuevos profesionales de la comunicación asuman con ética y responsabilidad social y ajusten su actuación al servicio de una aproximación a la verdad y al respeto del destinatario de la noticia.
La entrevista parte de un hecho o personaje noticioso y su valoración periodística está en función de los atributos que se le conceden a la noticia: actualidad, novedad, significación social, interés público, así como a los factores: actualidad, proximidad, prominencia, rareza, suspenso, interés humano, consecuencia y conflicto.
OBJETIVO GENERAL
Manejar la entrevista como
técnica y género periodístico en la construcción de un pensamiento crítico
colectivo en el marco socio político y cultural venezolano.
OBJETIVO ESPECÍFICOS
OBJETIVO ESPECÍFICOS
1. Distinguir las entrevistas de tipo informativo, de
opinión y de personalidad.
2.
Analizar la entrevista periodística como proceso
dialógico y discursivo.
3.
Reconocer las fases para la elaboración de una
entrevista periodística.
4. Vincular las destrezas adquiridas con el trabajo
comunitario en Proyecto, eje central del Programa de Formación.
TEMARIO
Tema 1: Entrevista:
- Concepto, orígenes y
evolución.
- La entrevista como
herramienta de otras disciplinas: literaria, psicológica, historia de vida,
sondeos de opinión pública, estudios de mercado, otros.
Tema 2: Clasificación
de las entrevistas
- Por objetivos:
entrevistas informativas o noticiosas, de opinión y de personalidad o semblanza
- Por el canal:
personalizada, la telefónica y el cuestionario.
- Por el número: individual
o grupal.
- Por su modalidad: la
estructurada o formal, la no estructurada o informal y la focalizada
Tema 3: La Encuesta
- Concepto, importancia, aplicación
- Tipos: a) Periodística
b) Estadística
- Aspectos metodológicos
-
Aspectos críticos
-
Análisis e interpretación de resultados.
Tema 4: Relación entrevistado-entrevistador
- La intención en la
entrevista. Respeto a los principios éticos.
- Aspectos psicosociales de
la entrevista periodística (autenticidad, calidez, respeto y empatía)
- Cualidades del
entrevistador y la entrevista como
proceso dialógico.
- Técnicas para el abordaje
del entrevistado: antes, investigación previa acerca del entrevistado. Clima de
la charla.
- Lenguaje paralingüístico:
corporal y gestual.
- Tipos de entrevistado:
Políticos, policías y militares, hombres de ciencia. Deportistas, empresarios,
la gente del espectáculo, escritores, público en general, otros.
Tema 4: Redacción de la entrevista
- Estructuración:
organización de los contenidos expresados por el entrevistado para su ubicación
en la Introducción, desarrollo y cierre de la entrevista. (Titulación,
ilustración gráfica, epígrafes o pie de foto, recuadros y otros.)
- Estilo del periodista.
Tema 5: La entrevista en medios comunitarios y
alternativos.
- El lenguaje popular
- La entrevista individual.
- La entrevista colectiva:
a)
Asambleas Comunitarias
b)
Mesas redondas
- ¿Cómo devolverle al
pueblo la palabra robada?
Tema 6: La entrevista televisiva y radial.
- El lenguaje televisivo.
- El leguaje radial.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Las estrategias
metodológicas de esta unidad permitirán los/las estudiantes formarse en
diferentes competencias que serán importantes en su desarrollo profesional.
Tanto las clases teóricas que le permitirán sintetizar, como las actividades
prácticas servirán para desarrollar la capacidad del estudiante de captar lo
que es la entrevista, el conocimiento y técnica empleada, apoyando
periodísticamente a Proyecto II.
Para el cumplimiento de
los objetivos y de conformidad con los planteamientos pedagógicos establecidos
por los principios constitucionales de la República Bolivariana de Venezuela,
se utilizarán las siguientes estrategias:
- Para
la práctica de esta UC se hace obligatorio el uso de laboratorios de
computación.
- El desarrollo de
experiencias debe estar vinculada directamente con la Unidad Básica Integradora
Proyecto del programa de Comunicación Social.
- Dinámicas expositivas del
docente, trabajo de reflexión y desarrollo de ejercicios en el aula.
- Análisis y crítica de
entrevistas presentadas en periódicos comunitarios, locales y nacionales.
- Desarrollo de
experiencias que incluyan pauta en la comunidad, investigación, redacción de
entrevistas, con vinculación directa al Proyecto II del programa de
Comunicación Social.
- Socializar los diversos trabajos que se vienen
desarrollando en los proyectos y estimular el debate entre grupos de trabajo.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
La evaluación será de forma permanente, para tener
información del desempeño de los/las estudiantes, detectar fallas o
dificultades que se estén presentando, y poner en prácticas los correctivos
necesarios que permitan mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Se utilizarán las técnicas del nuevo enfoque
pedagógico en materia de evaluación cualitativa expresados en el Documento
Rector de la UBV. Estos criterios estarán basados no sólo en los aspectos académicos, sino
que tenderán a desarrollar la formación integral del individuo y del grupo.
Se harán prácticas
semanales, tanto de análisis de entrevistas en los periódicos, como de pauta,
búsqueda y redacción de entrevistas atendiendo a criterios de corrección
ortográfica, gramatical y sintáctica, de acuerdo con la dinámica que
establezcan los/las estudiantes con las comunidades y con los temas trabajados
en las otras unidades curriculares.
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS:
Todo periodista y/o
futuro periodista debe contar, al menos, con un grabador, cassettes y pilas
para las prácticas de entrevistas y, de manera complementaria, con una cámara
fotográfica.
BIBLIOGRAFÍA
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Páginas
web:
MECD. El lenguaje en los textos periodísticos.
Disponible en:
mimosa.cnice.es
MECD. Géneros periodísticos. Disponible en:
http://iris.cnice.mecd.es/media/index.html
La entrevista desde un ángulo
periodístico
disponible en http://www.infosol.com.mx/espacio/cont/aula/entrev.htm
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