PRO. Y EDICIÓN DE MEDIOS IMPR. Y ELECTRONICOS
7:43 a.m.
|
U.C.
PRODUCCIÓN Y EDICIÓN DE MEDIOS IMPRESOS Y ELECTRÓNICOS
DESCRIPCIÓN:
Los medios Impresos y Electrónicos son
esenciales para la transmisión de diversas informaciones, por ende el
conocimiento de su correcta utilización permite al comunicador social informar
de manera clara, objetiva y creativa los diferentes acontecimientos que se
suscitan en el día a día. Cabe destacar
que los periódicos, revistas y otros medios impresos son publicaciones
complejas; por ello, esta unidad busca familiarizar al estudiante con los
diversos sistemas y rutinas de trabajo a través de conocimientos teóricos
prácticos que le permitan crear medios impresos y electrónicos de manera
efectiva responsables y ética.
Esta U.C. busca brindar a los estudiantes las
herramientas necesarias para la creación de productos Web y su publicación en
la Red. Asimismo coadyuvará en el aprendizaje y la práctica para el diseño y
edición de órganos informativos y/o divulgativos, periódicos y una Revista
impresa y/o digital como producto final.
Finalmente se propone abordar los cambios que
introducen los medios electrónicos en la comunicación social, al mismo tiempo
que se profundizará en el aporte de técnicas instrumentales para la producción
de estos medios.
JUSTIFICACIÓN:
Los avances tecnológicos de los últimos tiempos han presentado al Comunicador Social un
nuevo escenario de trabajo en donde la noticia viaja a la velocidad de la luz
en forma de bits y a través de la
pantalla de un ordenador. La nueva era informativa también presenta ante el
periodista postmoderno un usuario más exigente y participativo, por ello el
estudiante de Comunicación Social debe poseer conocimientos tecnológicos que le
permitan manejar los soportes electrónicos mediáticos y crear publicaciones
digitales. El nuevo comunicador social debe conocer la importancia de los
medios impresos dentro de la sociedad (periódicos, revistas, boletines,
folletos, entre otros), pues esto le permitirá utilizar este canal de forma
efectiva. Conjuntamente con los medios impresos se hace necesario el
conocimiento de los medios electrónicos como fuente de información, pues en
estos días donde la tecnología avanza vertiginosamente, el conocimiento de
estos medios, como por ejemplo internet, permitirá formar un comunicador
integral.
Es necesario entender que el manejo de los medios
impresos va desde la escritura manuscrita a los programas de tratamiento de
textos y gráficos en el computador, por ello el análisis de diversos formatos
concederá un mayor entendimiento de su utilización.
Asimismo, los estudiantes
podrán desarrollar sus habilidades en la creación y diagramación de boletines,
despegables, páginas periodísticas, weblogs; así como los conocimientos básicos
de softwares privativos como: Photoshop, como herramienta para edición y
arreglo de imágenes, In-Desing para el desarrollo de publicaciones impresas, y softwares
libres como: Gimp, competencia de Photoshop y Scribus, competencia de
In-Desing.
OBJETIVO GENERAL:
Brindar a los estudiantes las herramientas
necesarias para el diseño y edición de productos Impresos y Electrónicos, brindando
conocimientos que permitan trabajar las noticias dentro de diversos medios, a
través de la comprensión teórica y práctica.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
n
Capacitar a los estudiantes en el uso de los medios impresos y
electrónicos como medios de transmisión informativa dentro de la sociedad.
n
Conocer y manejar adecuadamente los usos y las posibilidades de los
medios impresos y electrónicos.
n
Facilitar los procesos para que los estudiantes adquieran un dominio básico
en el uso de las herramientas que facilitan la creación de los medios.
n
Concienciar a los estudiantes en el uso objetivo, ético y creativo de
los diversos medios.
n
Sensibilizar a los estudiantes en el análisis crítico de medios impresos
y electrónicos.
n
Cumplir con los parámetros básicos para la producción de un medio
impreso.
TEMARIO:
UNIDAD I: PERIODISMO
ELECTRÓNICO
§
Origen del periodismo
electrónico
§
Tendencias, efectos e
importancia del periodismo electrónico
§
Teoría básica para el
diseño, construcción y edición de productos impresos y/o electrónicos
§
Características de la
publicación Web
UNIDAD II: DISEÑO PARA MEDIOS IMPRESOS
§
Aspectos funcionales,
estéticos y de jerarquización del diseño para medios impresos
§
Diagramación, confección
o maquetación de un periódico o revista
§
Diferencias de diseño y
jerarquización entre los periódicos regionales, nacionales y mundiales
§
Elementos gráficos en
medios impresos
- La fotografía
- La ilustración
- Los gráficos
- Equilibrio en la
información, columnas y titulación
§
Diagramación de páginas
- Diseño y
diagramaciones de primera plana
- Diseño y
diagramaciones de páginas interiores
- Diagramación
elaborada a través del computador con los
programas de diseño
UNIDAD III: ESCAPE O NVU
§
Teoría básica para la
construcción de páginas Web
§
Software de edición de
páginas Web, (Dream Weaver, NVU, entre otros)
§
Diseño y diagramación de
páginas Web
§
Aprendizaje del
programa Adobe Photoshop y The Gimp
§
Retocar imágenes digitalmente
§
Photoshop
y The Gimp como herramienta para la edición y corrección de imágenes
UNIDAD V. PRODUCCIÓN DE
MEDIOS ELECTRÓNICOS WEBLOGS
§
Weblogs como alternativa comunicacional
§
Montaje electrónico del
medio impreso, a través de los weblogs
§
Aplicación de las Tecnologías de la información y la Comunicación a
través de weblogs, como reforzamiento de la unidad curricular TIC, y su
aplicación periodistica
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS:
Para
una correcta interpretación de la U.C. se hace necesaria la discusión de
diversos puntos: por ejemplo, mediante exposiciones teóricas del profesor y
debates orientados en clase se repasarán los sistemas de producción habituales
en los medios informativos y las tecnologías empleadas para la creación de los
mismos; además, se realizarán diversas prácticas en donde los alumnos podrán
implementar los conocimientos adquiridos para la creación de medios impresos y
electrónicos, logrando así un recorrido que conducirá a un trabajo final (tanto
impreso como electrónico) el cual será posteriormente exhibido. La evaluación
de los alumnos se hará teniendo en cuenta la participación en clase, los
trabajos presentados y la nota del trabajo final.
Por
otra parte, los alumnos deberán asistir constantemente a las clases, puesto que
la U.C. es un laboratorio en donde muchas de las evaluaciones serán realizadas
en los diferentes encuentros.
Teniendo
en cuenta los planteamientos pedagógicos establecidos por la Universidad
Bolivariana de Venezuela, se utilizarán las siguientes estrategias:
.
Dinámicas expositivas del docente, trabajo de reflexión y desarrollo de
ejercicios en clase.
.
Desarrollo de experiencias de planificación y creación de medios impresos y
electrónicos, con vinculación al proyecto u otras U.C. (por ejemplo Discurso
Periodístico).
. Técnicas de dinámicas
de grupo, que permitan desarrollar el conjunto de temas programados.
ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN:
La evaluación será continua. Se harán prácticas constantes sobre el
diseño y diagramación del medio impreso así como del medio electrónico, también
la redacción de cada uno de los artículos, atendiendo a criterios de corrección
ortográfica, gramatical y sintáctica, de acuerdo con la dinámica que
establezcan los/las estudiantes con las comunidades y con los temas trabajados
en las otras unidades curriculares.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS:
ABREU S., Carlos: El periodismo en
Internet.
Caracas: Fondo editorial de Humanidades y Educación. UCV, 2003.
BULLÓN, Piedad. La prensa
frente a las nuevas tecnologías. Algo está cambiando. (1a. parte). En:
http://www.saladeprensa.org. Sala de prensa. Web para profesionales de la
Comunicación Iberoamericanos. Nº 5, abril 1999, año II, Vol. 2.
BULLÓN, Piedad. La prensa
frente a las nuevas tecnologías. Tres visiones desde la práctica. (2a. y última). En:
http://www.saladeprensa.org. Sala de prensa. Web para profesionales de la
Comunicación Iberoamericanos. Nº 6, abril 1999, año II, Vol. 2.
CABRERA G., Mª Ángeles. Convivencia de la prensa escrita y la
prensa on line en su transición hacia el modelo de comunicación multimedia.
En: http://www.ucm.es/info/perioI/
CASASÚS, Josep María. Perspectiva
ética del periodismo electrónico. En: http://www.ucm.es/info/perioI/.
CASTAÑEDA H., Eduardo. Consideraciones
generales sobre el manejo y presentación de la información. La importancia del
contenido en la prensa en línea. En: http://www.saladeprensa.org. Sala de
prensa. Web para profesionales de la Comunicación Iberoamericanos. Nº 38,
diciembre, 2001, año III, Vol. 2.
CASTAÑEDA
H., Eduardo. La tradición del oficio,
como
base del periodismo en línea. En: http://www.saladeprensa.org. Sala de prensa. Web para profesionales de la Comunicación Iberoamericanos. Nº 25, noviembre 2000, año III, Vol. 2.
base del periodismo en línea. En: http://www.saladeprensa.org. Sala de prensa. Web para profesionales de la Comunicación Iberoamericanos. Nº 25, noviembre 2000, año III, Vol. 2.
CELY A.,
Adriana. Medios de comunicación digitales, ¿un cambio
de modelo de la transmisión a la participación? En: http://www.saladeprensa.org. Sala de prensa. Web para profesionales de la Comunicación Iberoamericanos. Nº 59, septiembre 2003, año V, Vol. 2.
de modelo de la transmisión a la participación? En: http://www.saladeprensa.org. Sala de prensa. Web para profesionales de la Comunicación Iberoamericanos. Nº 59, septiembre 2003, año V, Vol. 2.
ECHEVERRÍA, Javier. Internet y
el periodismo electrónico. En: http://www.saladeprensa.org. Sala de prensa.
Web para profesionales de la Comunicación Iberoamericanos. Primera Epoca, 1998,
año I, Vol. 1
EDO BOLÓS, Concha. El
lenguaje periodístico en la red: del texto al hipertexto y del multimedia al
hipermedia. En: http://www.ucm.es/info/perioI/
EDO,
Concha. Las incertidumbres del
periodismo en Internet. En: http://www.saladeprensa.org. Sala de prensa.
Web para profesionales de la Comunicación Iberoamericanos. Nº 44, junio 2002,
año IV, Vol. 2.
FUENTES, Alma Delia. Periodismo
"en línea": un nuevo prisma del ejercicio profesional. En:
http://www.saladeprensa.org. Sala de prensa. Web para profesionales de la
Comunicación Iberoamericanos. Nº 38, diciembre, 2001, año III, Vol. 2.
M. ALBERTOS, José Luis. El mensaje periodístico en la prensa
digital. En: http://www.ucm.es/info/perioI/
MARTÍNEZ J., Alicia. Los retos del periodismo local en la red:
hacia una definición del espacio local en la Era global. En:
http://www.saladeprensa.org. Sala de prensa. Web para profesionales de la Comunicación
Iberoamericanos. Nº 59, septiembre 2003, año V, Vol. 2.
MURAD,
Angele. El hipertexto, base para
reconfigurar la actividad periodística. En: http://www.saladeprensa.org.
Sala de prensa. Web para profesionales de la Comunicación Iberoamericanos. Nº
34, agosto 2001, año III. Vol. 2.
NAVARRO Z., Lizy Los
periódicos on line: sus características, sus periodistas y sus lectores.
En: http://www.saladeprensa.org. Sala de prensa. Web para profesionales de la
Comunicación Iberoamericanos. Nº 34, agosto 2001, año III, Vol. 2
POU AMÉRIGO, Mª José. De las
portadas a los servicios de titulares on line. El primer nivel informativo en
la prensa electrónica. En:
http://www.saladeprensa.org. Sala de prensa. Web para profesionales de la
Comunicación Iberoamericanos. Nº 47, septiembre 2002, año IV, Vol. 2.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Gamboa V. Norah. O jornalismo On-line brasileiro: uma linguajem em construção. São
Paulo: Tesis de doctorado USP, 2003.
Manuales de los programas gráficos
que serán utilizados en la edición.
Cumpa,
L. (s/f) Fundamentos de
Diagramación: Revistas. [Documento en línea] http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtual/libros/comunicacion/Fundamentos_de_diagramacion/contenido.htm
Magdalena,
A. y Ramírez, C. (s/f) Manual de
Preprensa.
Manuales de programas de edición gráfica
Monterde, J. (s7f) Bases estéticas para la
definición del Neorrealismo. [Documento en línea] http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/cine/03698374399292795207857/p0000001.htm#I_1_
Vélez,
M. y Pastor, A. (2001) El Diseño Gráfico. Universidad de Granada.
Suscribirse a:
Entradas
(Atom)
Mayordibulgacion de esta joya al ciudadano comun.
ResponderBorrar